El señor de las Enduro.

Dirk Thelen supera los obstáculos del Enduro d'Agadir sobre la BMW F 850 GS.

Para él, las cosas solo pueden seguir un camino: hacia delante y hacia arriba. Mientras que otros participantes se esfuerzan por dominar la grava rocosa, las pistas de arena y el barro húmedo durante los cuatro días que dura el Enduro d'Agadir, el alemán, cuatro veces campeón de Enduro, marca el ritmo sin apenas esfuerzo sobre la nueva F 850 GS. Un enduro de recorridos de larga distancia por Marruecos que somete a los participantes a una prueba brutal y un terreno atroz. 

Espera la magia.

Cuando sale el sol de la mañana en el sureste de Tafraout, los picos de la cordillera Anti-Atlas brillan con un rojo mágico que brilla intensamente. Así es como Dirk Thelen recuerda el árido pero impresionante paisaje rocoso del estado del norte de África. Ha experimentado estos momentos fascinantes a menudo en el pasado: esta es la novena vez que un motociclista experimentado y bien entrenado participa en el Enduro d'Agadir. Y siempre llega al destino con éxito sobre una motocicleta BMW, ya sea una HP2 Enduro, F 650 GS, F 800 GS, R 1200 GS o ahora en la nueva F 850 GS. Pero esta vez, no se puede sentir gran parte de la magia original al comienzo del Enduro de cuatro días, y no se puede ver un resplandor rojo. Aún no.

+ Leer más

Agua hasta el banco del asiento.

Las condiciones climáticas son un verdadero desafío para alrededor de 50 ciclistas. Nueve grados centígrados y la lluvia persistente hacen que los dos primeros días sean muy difíciles y casi completamente impredecibles. Lo que parecía a primera vista ser una pequeña corriente se convirtió en un torrente que tuvo que ser atravesado por los participantes. "El agua casi llega a nuestro banco de asiento", cuenta Dirk. Sin embargo, el experto cruzó el río en la F 850 GS. Sin embargo, arranca a otro participante de su motocicleta y lo lleva 50 metros río abajo. Él escapa físicamente ileso, aunque bastante sacudido. La motocicleta se encuentra dos días después, cuando las inundaciones retroceden.

+ Leer más

Empuja los límites, aprieta los dientes.

Una pareja inquebrantable: montar con lluvia o sol requiere mucha experiencia y resistencia.

Empuja los límites, aprieta los dientes.

Lluvia, viento, equipo mojado: el primer día termina de manera emocionante para Dirk. "Pero me dieron escalofríos por la noche". Durante la noche, la temperatura baja a alrededor de cinco grados, con el viento que lo enfría hasta los huesos. A pesar del sombrero, la chaqueta, el jersey, los calcetines, los pantalones largos y el saco de dormir, todo su cuerpo tiembla. "Apreté los dientes, empujé mis límites y recé para que se calentara. Esta fue una experiencia muy intensa para mí". Después de la noche al aire libre, Dirk y los otros participantes de enduro regresan a las rocas. Mientras tanto, el subsuelo se ha vuelto más suave. Dirk está lo suficientemente tranquilo como para sumergirse en el lodo profundo. "Me acostumbré, apliqué la motocicleta en consecuencia o la monté tácticamente de manera inteligente".

+ Leer más

La emoción está en lo desconocido.

La emoción está en lo desconocido.

Para el varias veces campeón de Enduro, la emoción del Enduro d’Agadir se puede resumir en una sola palabra: lo desconocido. No conozco la ruta. A veces, nos lleva por superficies rocosas y, después, por arena. Ningún piloto sabe lo que le espera en la próxima curva. No hay señales ni información. Solo hay barrancos, terrenos rocosos, subidas y bajadas pronunciadas y un intercambio complejo de rocas.

+ Leer más

Las sorpresas son un compañero constante.

"Doblas una curva y al siguiente segundo estás cabalgando directamente hacia un gran bache. Tienes que esperar que de repente un burro u otro animal esté frente a ti en cualquier momento". El arte te mantiene nervioso, toma las decisiones correctas y no daña la motocicleta. "A este respecto, mi prioridad es llegar a mi destino", dice Dirk, describiendo su estrategia. El piloto de 49 años de Eifel también está entusiasmado por la posibilidad de probar sus habilidades con un enduro de BMW en un terreno que es tan desafiante como los oponentes en la parrilla de salida son difíciles. Y ser absolutamente competitivo mientras lo hace.

+ Leer más

En un campo de enduros salvajes y duros.

En un campo de enduros salvajes y duros.

El Enduro d 'Agadir no es una empresa pequeña por naturaleza, y la competencia también es una prueba real. Debido a que los Enduros duros están diseñados para la aplicación deportiva, pesan alrededor de 120 kilos con una potencia de entre 40 y 55 HP. Dirk explica: "En comparación con esto, hay un BMW F 850 GS que pesa casi 230 kilos y una impresionante potencia del motor de 95 caballos de fuerza. Tan pronto como quiero la potencia requerida, está ahí: una motocicleta en la que puedo confiar absolutamente". " La motocicleta Adventure soporta idealmente las condiciones desfavorables.

+ Leer más

Una motocicleta que puede hacer mucho.

El cuatro veces campeón de Enduro está lleno de elogios para la F 850 GS.

Una motocicleta que puede hacer mucho.

Dirk elogia la increíble estabilidad de seguimiento, la impresionante conducción recta y, al mismo tiempo, el comportamiento de dirección extremadamente preciso de la F 850 GS. "El motor avanza con fuerza y desarrolla un torque más que suficiente". Dirk también aprecia las bajas fuerzas de apalancamiento y el nuevo embrague de zapatilla después de un día completo en la carretera. "La F 850 GS es una motocicleta verdaderamente perfecta para uso fuera de carretera. La gran rueda delantera de 21 pulgadas se asegura de esto. Esta motocicleta puede hacer mucho y estoy realmente impresionado con el rendimiento".

+ Leer más
«
La atracción de montar en el Enduro d 'Agadir radica en mostrar que puedes igualar un terreno que es tan desafiante como los oponentes en la parrilla de salida son feroces con un enduro de gira BMW. Y ser absolutamente competitivo mientras lo hace.
»

Dirk Thelen, cuatro veces campeón alemán de enduro

Prueba especial = período de sufrimiento.

Prueba especial = período de sufrimiento.

Desde la ciudad portuaria marroquí de Agadir, la ruta Enduro lleva a los ciclistas a Tafraout, ubicada al sureste, antes de continuar hacia el oeste hacia Tiznit, en las estribaciones de la cordillera Anti-Atlas. Las etapas de cuatro días son de diferentes longitudes, con distancias que van desde 174 a 239 kilómetros. El segundo día comienza para Dirk en Tafraout. Poco después del comienzo, hay una prueba especial antes de ingresar a la cordillera con una gran cantidad de escaladas rocosas. "Llevo mis límites en la prueba especial, manejando agresivamente y al mismo tiempo con cuidado, para poder sacar el máximo provecho de mi máquina. Luego someto el material al estrés y la motocicleta también tiene que sufrir. En última instancia, es una cuestión de tiempo ". En las pruebas especiales en superficies arenosas, Dirk cosecha los beneficios de la tracción del GS. Cuando está fuera de la carretera, cambia al modo Enduro Pro. "La motocicleta es extremadamente fácil de manejar con la rueda trasera. Independientemente de la superficie, tengo la sensación de que la F 850 ​​GS puede guiarse limpiamente y de manera controlada donde el conductor lo desee.

+ Leer más

Dirk continúa su tren de pensamiento.

En los días siguientes, Dirk está en senderos extremadamente rocosos. En los caminos estrechos, siempre debe juzgar correctamente las dimensiones de su motocicleta. Pasa la mayor parte del último día en pistas de arena. Cualquiera sea el terreno que encuentre: "Es importante nunca rendirse y no cometer errores. Y cuando cometo errores, tengo que lidiar con las consecuencias y seguir pensando positivamente". Durante las etapas, no piensa en el día siguiente, sino que se concentra por completo en el momento. Dirk está en su elemento, disfruta de cada sección, totalmente comprometido con cada fibra de su cuerpo. "Siempre debes estar bien despierto", dice el simpático deportista. Su corazón arde por el motociclismo y el automovilismo. "Me encantan las experiencias como el Enduro d'Agadir. Por la noche me quedaba despierto en la cama, continuando mi viaje en mi mente".

+ Leer más

Si no está en forma y bien entrenado, no durará un solo día en el Enduro d'Agadir.

Todo tiene una consecuencia.

De vuelta a casa, Dirk se preparó intensamente para el Enduro, perfeccionó su técnica de conducción y, sobre todo, trabajó en su condición física. "Si no está en buena forma física, dependiendo de la etapa y el terreno, no tiene posibilidad de pasar el día y llegar a su destino". Todo lo que haces tiene una consecuencia, de esto Dirk está convencido. En el Enduro d 'Agadir, conduce constantemente y con una concentración inmensa hasta llegar a su destino. Por la noche, seguramente disfrutará de la cultura marroquí. Y al final de los cuatro días, experimenta el resplandor de las rocas de granito rojo una vez más. "Esto es realmente impresionante".

+ Leer más

F 850 GS

Adventure

Más información
Otras historias que te pueden interesar.